El derecho de nacer

La primera versión que se hizo de El derecho de nacer fue hace más de 70 años (en el año 1948) en formato de radionovela. Por el impacto que tuvo la historia, se realizó en cine con la participación de Gloria Marín y Jorge Mistral.


En televisión la primera adaptación que se realizó fue la de Julio Alejandro. La historia, que fue de época y en blanco y negro, contó con las actuaciones de María Rivas y Enrique Rambal.

La segunda versión, ya como una superproducción, se hizo hace 40 años (estrenada en noviembre de 1981) con la adaptación de Fernanda Villeli. El elenco lo conformó en ese entonces Verónica Castro, Humberto Zurita, Salvador Pineda, Ignacio López Tarso y María Rubio.

La tercera versión de El derecho de nacer es una producción de Carlos Sotomayor y consta de 80 capítulos.

CURIOSIDADES SOBRE EL DERECHO DE NACER


Una vez que Verónica Castro se consolidó como primera figura, Ernesto Alonso le dio un papel adecuado al prototipo de heroína romántica que encarnaba para su legión de seguidores: el personaje de María Elena en El derecho de nacer, el culebrón clásico del escritor cubano Félix B. Caignet, que lo concibió para la radio de la isla a mediados de los años 40.


En México se transmitió a principios de los 50 y luego se filmó en 1951 con Gloria Marín, Jorge Mistral, Martha Roth, Lupe Suárez y José Baviera.

En 1966 se hizo una nueva versión cinematográfica producida por Francisco Díez Barroso, con la renombrada actriz hispana Aurora Bautista, Julio Alemán, Maricruz Olivier, Fernando Soler y Eusebia Cosme, como Mamá Dolores.

Ernesto Alonso la produjó y dirigió por primera vez en telenovela en noviembre de 1966, con María Rivas, Enrique Rambal, Enrique Elizalde, Jacqueline Andere y Rogelio Guerra. El triunfo continental de este serial llevó a María Rivas a una gira por Sudamérica que culminó con una larga temporada en el teatro Buenos Aires.


Verónica Castro asumió con entrega el papel protagónico de El derecho de nacer, modernizada por Fernanda Villeli, ofreciendo al público advertencias sobre el machismo, el alcoholismo, el racismo, la paternidad responsable, las hipocresías de las buenas conciencias de la clase poderosa que la Villeli elaboró desde una óptica social sin las convecciones que tenía la historia original.

A Verónica la acompañaron Ignacio López Tarso, María Rubio, Humberto Zurita, Beatriz Castro, Salvador Pineda, Fernando Balzaretti, Ericka Buenfiel, Laura Flores, Miguel Angel Ferriz y Socorro Avelar, como Mamá Dolores.

SINOPSIS: Una mujer pide al doctor que la haga abortar. El, para que desista, le cuenta su historia: en La Habana una joven se embarazó de su novio, que al saberlo le pidió que abortara. Ella prefirió enfrentar a su rígido padre, que indignado la envió a una lejana finca y luego mandó raptar al hijo. Su nana negra huyó con éste. Después un hombre le pidió matrimonio a esta joven, pero ella lo rechazó. En otro lugar ese mismo hombre conoce y cobra estimación por el hijo de ella, sin saber que lo era, y paga sus estudios de medicina. El joven se recibe y un día atiende a su abuelo, que al enterarse que era su nieto queda paralítico, pero se repone y hace que su hija, convertida en monja, lo reconozca. La mujer que quería abortar decide dar a luz.

Artículo Anterior Artículo Siguiente